16 jul 2012

Ensayo Operaciones de Desgaste en las Batallas de Venezuela


Ensayo Operaciones de Desgaste en las Batallas de Venezuela
Para el desarrollo de es este ensayo se tomarán a consideración dos situaciones  particulares que se presentan en el periodo de lucha pro independentista por parte del ejercito republicano que buscaba la libertad de Venezuela y que con bravías y honorables acciones  logra alcanzar en 1824. Del mismo modo asumirá como bibliografía referencial el libro “Batallas de Venezuela 1810-1814”, con autoría de Edgardo Esteves González.
Definiremos como operaciones de desgaste aquella que buscan disminuir la capacidad de reaccionar del adversario a través de la limitación de material y la disminución de la moral y la voluntad de combatir. Todo esto ejecutando labores no regulares y sin un frente de batalla definido.
La primera operación a la que haremos referencia se suscita  posterior a la batalla de Bárbula. Esteves (2007):
El neogranadino Girardot es muerto de un balazo en el pecho al clavar en el cerro de Bárbula el pabellón nacional, acom­pañado de Urdaneta. El combate se gana, pero muere un lucha­dor digno y ejemplar. Bolívar le rinde honores de héroe y manda sea trasladado a Caracas su valiente corazón, mientras designa a otro neogranadino a vengar su muerte. Así, Luciano D’Elhuyar con 1.000 infantes persigue las fuerzas realistas, las acosa con gue­rrillas y escaramuzas los días 1 y 2 de octubre, y el día 3 ataca a Monteverde en Las Trincheras; aunque éste estaba protegido por fuertes defensas naturales, lo derrota totalmente tras cinco horas de duro batallar. Monteverde sale herido en la cara y huye de nuevo a Puerto Cabello, donde vuelve a quedar sitiado. (p. 58)
Mediante actividades de desgaste sobre las fuerza realistas al mandando de Monteverde, el neogranadino D’Elhuyar, comandante de la fuerzas republicanas encargadas de vengar la muerte de Atanasio Girardot por órdenes expresas de El Libertador, consigue la desmoralización de la tropas enemigas, obteniendo de esta forma una gran ventaja acompañada por el ímpetu de venganza que llevaban los neogranadinos que voluntariamente decidieron participar en esta operación y que más adelante desencadenaría en la Batalla de Las trincheras donde las tropas de la Corona Española obtienen una desastrosa derrotadas y saliendo gravemente herido Domingo Monteverde.
De esta forma quedan evidenciadas las labores que encabezaba el Libertador, para mermar, con tareas irregulares, las fuerzas imperiales de dominaban el territorio de la Capitanía General de Venezuela.
Otro de estos eventos fue las guerrillas conformadas en el oriente del país después de la pérdida de la Segunda República, Esteves (2007):
José Tadeo Monagas se encuentra en el sur, Jesús Barreto en Maturín; Francisco Vicente Parejo surge en Santa Ana tomando el pueblo, pierde una acción en Cachipo frente al realista García y pasa a los montes de Pariaguán, mientras el indio José Miguel Guanaguanay forma sus guerrillas en los llanos de Barcelona. (p. 86)
Estas unidades insurgentes llevaron a cabo acciones aisladas en pro de debilitar al ejército realista  que se encontraba en diferentes regiones del territorio venezolano. Esteves (2007):
Las acciones comienzan aisladamente… cuando Monagas vence y toma el pueblo de San Diego de Cabrutica, al sur de la Mesa de Guanipa, mientras Manuel Cedeño se oculta en los bosques de El Tigre para desplazar sus guerrillas… Pierde Monagas en Peñas Negras, se recupera y toma la Villa de Aragua de Barcelona, sus guerrillas se dispersan y se reúnen luego en Santa María de Ipire, más al sur, donde vencen al Coronel Rendón. Cruzan el Orinoco y en Moitaco vencen al español Juan Sán­chez.... Mientras tanto, en el sitio de San Pedro, al este del río Caura, los republicanos Cedeño, Parejo e Infante vencen una fuerte división realista y ocupan a Caicara del Orinoco. Posteriormente se reunirán estos tres con Monagas y Zaraza. (p. 87)
Aun cuando de pierde la Segunda República, lideres patriotas que quedan en pie de lucha en el naciente y atormentado país  continúan en acciones militares para debilitar a las tropas realistas e ir ganando terreno y tiempo hasta la llegada de los acontecimientos que se desarrollaran con la llegada de Simón Bolívar y otros oficiales que se encontraban en el exilio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario